Energía a la taza

Ya sea en el té, en el café o en las bebidas de cola, la cafeína es un fijo en nuestra vida.

DibujoEl día empieza cuando sostienes tu taza de café. Esos nubarrones de somnolencia se disipan sorbo a sorbo. Si, el café es una fuente de energía imprescindible para muchos. Además, es una de las sustancias farmacológicas más utilizadas por el hombre y pese a que nos parezca de lo más normal incluirla en nuestro día a día, hasta el 2004 formaba parte de la lista de sustancias dopantes y prohibida del Comité Olímpico Internacional.

– Entrenador incansable. Se ha teorizado mucho sobre cómo la cafeína afecta al rendimiento deportivo. Y durante mucho tiempo se creyó que ayudaba a quemar grasas. Pero esta hipótesis ha sido descartada: el café no es un quemagrasas. Lo que sí es cierto es que disminuye la sensación de fatiga, por lo que en algunos casos puedes alargar el entrenamiento. Y no pasarlo tan mal cuando tienes un día que sientes que cuentas con muy poca energía.

– Dosis y riesgos. Se ha comprobado que los efectos beneficiosos de la cafeína suceden cuando se consume de 3-6mg/kg (para un hombre de 70kg, de 210-420mg). Una dosis superior no aumenta más sus beneficios y sí que tiene efectos secundarios, ya que puede generar insomnio, problemas gastrointestinales, aumento de la frecuencia cardíaca, ansiedad…

– En qué deporte es útil. Sobretodo, notarás mucho más sus efectos en deportes aeróbicos, aunque también es útil para anaeróbicos o de fuera.

– El efecto máximo. Se da a los 60 minutos de su consumo y sus efectos varían según la persona, así como la velocidad de eliminación, que puede oscilar entre 2 y 10 horas.

– Cantidad de cafeína por taza. Descafeinado 3mg. Té verde 20mg. Lata de cola 40mg. Bebida energética 80mg. Café 95mg.

Dibujo1

VOLVER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s