Evita el sobre-entrenamiento

Has oído hablar del sobre-entrenamiento… Existe y hay que intentar evitarlo.

A menudo, la gente empieza al gimnasio y quiere conseguir resultados en poco tiempo, lo que hace que ejerciten los músculos día sí y día también, sin notar un cansancio que les haga tener que descansar. Pero tarde o temprano, no se puede llevar ese ritmo de entrenamiento y entrenar cada día intensamente es una estrategia poco exitosa. Muchos acaban echando la toalla y dejando el gimnasio por lesiones o por cansancio extremo.

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Entonces, ¿Es posible ganar masa muscular y mejorar los resultados evitando el sobre-entrenamiento?

Claro que es posible, y además, no es nada complicado. Simplemente, hay que dejar a cada músculo un tiempo adecuado para su recuperación. En el caso de los ejercicios de musculación, cada músculo no debería ejercitarse en un tiempo menor de 48 horas. Es decir, si el lunes se ejercitan los músculos pectorales, no es recomendable ejercitarlos nuevamente mínimo hasta el miércoles o el jueves (mejor el jueves).

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Recuerda que durante el período de descanso es cuando las fibras musculares se reconstruyen, y en ese momento es cuando se va ganando mayor fuerza y volumen muscular. La premisa de que un músculo crece durante el descanso es totalmente cierta.

Las siguientes recomendaciones, evitarán una sobre-fatiga muscular:

1.- Descansa cada músculo. No trabajes nuevamente el mismo músculo en un tiempo menor de 23-48 horas.

2.- Descansa al menos un día a la semana. No debes realizar actividades intensas durante el período de descanso (puedes realizar ejercicio u otro deporte, pero no de manera intensa). Es conveniente, que al menos un día a la semana descanses totalmente. Yo aconsejo descansar uno o dos días semanales, o al menos, realizar actividades más ligeras (pasear, correr despacio…).

3.- Descansa cada cierto tiempo. Cada cierto tiempo de entrenamiento continuo, es conveniente un período de descanso. Por ejemplo, si llevas 3 meses practicando ejercicios de musculación con una frecuencia de 4 o 5 veces por semana, sería adecuado un descanso de una semana completa. Eso hará que los músculos descansen, el cuerpo en general descanse, e incluso hará que vayas al gimnasio con más ganas y mayor fuerza.

Siguiendo estos simples consejos, lograrás mayores progresos en fuerza y en volumen muscular.

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