50 consejos de nutrición (15 y 16)

Consejo 15.- No permitas que falte hierro en tu nutrición, ya que es esencial para tu organismo. La falta de hierro produce anemia, y esto puede causar cansancio, sensación de falta de aliento, dolor en el pecho y en los casos más graves dar origen a problemas del corazón, infecciones o problemas del crecimiento. Para que esto no te ocurra evita su carencia comiendo una vez a la semana carnes rojas o mariscos, y ser vegetariano no es ningún problema, ya que las legumbres, los cereales o los frutos secos son también buenas fuentes de hierro. Si combinas estos alimentos con otros como la naranja, kiwi, fresas o sus zumos, todavía mejor, ya que la vitamina C de estos facilita la absorción de hierro.

Consejo 16.- Toma antioxidantes. Nuestro cuerpo está sometido diariamente a un proceso químico que envejece y destruye nuestras células, un fenómeno llamado oxidación, y se produce debido a varios factores, como la contaminación ambiental, las radiaciones, agentes químicos y agentes infecciosos entre otros. Estos factores producen radicales libres que tienen efectos perjudiciales para nuestro cuerpo, desde envejecimiento prematuro hasta enfermedades crónicas. Para combatir la oxidación de nuestro cuerpo necesitamos consumir antioxidantes, que son sustancias naturales que neutralizan los radicales libres y los convierten nuevamente en moléculas de oxígeno sanas y benignas, revirtiendo de esta manera el envejecimiento prematuro y previniendo un sinnumero de enfermedades crónicas y degenerativas. Entre los alimentos antioxidantes se encuentran las frutas, las verduras, las hortalizas y los frutos secos.

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