Los 7 días previos a la Herri Krosa

El preparador físico Iñigo Urretxua da una serie de consejos sobre entrenamiento, alimentación y material para la semana previa a la cita bilbaina y así afrontar mejor la carrera.

cartel-herri_krosa-2014-big

Pinchar en la imagen para más información y/o inscribiros a la Herri Krosa.

Siete días, una semana. Eso es lo que queda para una nueva edición de la Herri Krosa, la carrera patrocinada por DEIA que se celebra el próximo domingo. Se trata de diez kilómetros a los que hacer frente con el cronómetro en marcha, una lucha contra el reloj. 10.000 metros que esconden mucha preparación tras ellos. Al menos, eso es lo que opina Iñigo Urretxua, un preparador físico que habla claro: “La Herri Krosa no se prepara en una semana, a estos últimos días hay que llegar con los deberes ya hechos y siempre siendo conscientes de nuestras propias limitaciones. Milagros a Lourdes”.

Urretxua hizo del deporte su vida y gracias a ello camina siempre con una sonrisa. Licenciado en IVEF (Ciencias de la actividad física y del deporte), es un apasionado de la natación, el ciclismo y el atletismo. A esta última disciplina se enganchó hace cuatro años y ahora corre en el grupo amateur de Bikila, con quien consiguió el título de Bizkaia en cross absoluto; pero fue sobre la bicicleta donde este preparador físico se lució por completo. Fue campeón de Euskadi de mountain bike en la categoría junior y Sub’23; y después se exhibió en ciclismo en carretera, donde cosechó importantes triunfos. Sin embargo, sus buenas cualidades y sus éxitos no fueron recompensados con un salto en su carrera deportiva y decidió centrarse en los estudios superiores. Acertó, puesto que trabajó durante seis años en la Fundación Ciclista Euskadi como preparador físico del equipo amateur Naturgas-Energía y ahora compagina su puesto en el gimnasio Metropolitan con una buena agenda de clientes.

Son muchos los que acuden a él para preparar mejor un 10 kilómetros, por ello, Urretxua tiene un cuaderno repleto de consejos para aquellos que no son atletas profesionales. “Lo ideal es preparar la Herri Krosa con tiempo y en estos siete días realizar un trabajo enfocado más a la descarga que a la carga del músculo”, explica. Así, de los seis días de entrenamiento que quedan para la carrera, el preparador físico recomienda dejar dos de descanso, por ejemplo, el martes y el viernes. Comenzar la semana corriendo con un ritmo tranquilo es importante: “Lo aconsejable son 30 o 40 minutos a una intensidad media donde el objetivo es encontrarte cómodo”.

Tras el parón del martes, el miércoles Urretxua propone realizar, tras un buen calentamiento, “estímulos de intensidad”; es decir, esfuerzos no muy largos -de uno o dos minutos- para que el cuerpo “esté preparado y listo para el domingo”. “Lo ideal es hacer el entrenamiento de esfuerzo con varios días de distancia con la carrera, para que el cuerpo pueda recuperarse”, expone. El jueves, para recuperar el esfuerzo realizado la jornada anterior, sugiere repetir el ejercicio del lunes y, tras descansar el viernes, afrontar el sábado, muy relajado. “El día previo a la carrera lo ideal es trotar 20 minutos a intensidad muy baja y realizar unas cinco progresiones de cien metros”, concluye el preparador.

el domingo de la carrera En el día de la carrera la suerte en cuanto a preparación ya está echada, pero todavía queda trabajo por hacer. Por ello, Iñigo Urretxua aconseja llegar a Gran Vía, salida y meta de la Herri Krosa, con una hora de antelación. “El calentamiento hay que empezarlo unos 40 minutos antes, un poco de trote, movimiento de brazos y tronco, y buenos estiramientos. Todo en unos 20 minutos”, explica. Un calentamiento muy ligero para activar el cuerpo y, después, el preparador físico recomienda ir poco a poco hacia la salida: “Tomar posición para que cuando empiece la carrera el atleta esté tranquilo, sin ansiedad ni nervios”.

Ya en plena cita con la Herri Krosa, con la camiseta blanca puesta y corriendo por las calles de Bilbao, Urretxua reconoce que “los primero cinco kilómetros sirven para buscar sensaciones y encontrar el ritmo adecuado; y a falta de tres kilómetros, echar el resto”. Es decir, el truco del preparador físico consiste en ir de menos a más durante la carrera porque “si empiezas a tope, la intensidad se acaba y luego las últimas zancadas se te pueden hacer muy duras”. Además, explica que “no hay nada mejor que acabar la carrera sin problemas, te da una sensación de optimismo que hace que quieras seguir corriendo y te apuntes a la siguiente”. Al fin y al cabo, el objetivo del preparador físico es que la gente se enganche al deporte. Algo que se muy fácil con el running, “el correr de toda la vida”, porque es una actividad “muy sencilla de practicar y que no requiere mucho esfuerzo”, reconoce.

Alimentación y material En cuanto a la alimentación, Iñigo Urretxua explica que el desayuno del domingo debe ser ligero e ingerido tres horas antes de la cita con la Herri Krosa: “Un poco de fruta, un par de tostadas y café si te sienta bien. Nada de galletas ni bollería. Y desde luego nada de hacer pruebas, es decir, no comer nada porque hayas leído u oído que van bien para el ejercicio”. El preparador físico avisa de la importancia de la cena del sábado, una comida que tiene que ser “rica en carbohidratos, por ejemplo, un buen plato de pasta con aceite, sin añadidos”.

Por último, Urretxua hace hincapié en la necesidad de llevar un buen material para la carrera: “Es importante no estrenar nada, sobre todo las zapatillas y, aunque haga frío o llueva, es mejor no llevar chubasquero, ni prendas gordas, ni térmicas, porque luego el cuerpo pasa tanto calor que se deshidrata mucho más rápido”, concluye.

Pinchar aquí para ir a la fuente original

VOLVER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s