¿Comes suficientes carbohidratos?

Con la moda de seguir dietas proteicas, los carbohidratos han cogido mala reputación y los hemos ido reduciendo de la alimentación cuando nuestro objetivo es perder peso.

Lo considero un error. Los carbohidratos son nutrientes básicos y esenciales en la alimentación humana, y más aun para los deportistas, ya que son la fuente principal de nuestra energía. Entre un 45 y un 65% de lo que comemos al día deben ser carbohidratos.

Si nos faltan carbohidratos, no rendimos adecuadamente, y para saber si no estamos comiendo la suficiente cantidad al día, aquí están los síntomas más comunes de la falta de carbohidratos:

– Tener mal aliento. Cuando a la dieta le faltan carbohidratos la energía se obtiene de las grasas de reserva, liberándose unas sustancias químicas llamadas cetonas que son las responsables de tener mal aliento.

– Falta de energía y fuerza al entrenar. Si cuando vas a correr o a hacer unas pesas notas que te falta chispa y que apenas aguantas una hora cuando antes no tenías ningún problema en estar haciendo deporte hasta dos horas, casi seguro que tus músculos carecen de glucógeno suficiente. Este glucógeno se consigue comiendo hidratos.

– Sentirse adormilado y bajo de reflejos. La glucosa es la fuente principal de energía del cerebro y, cuando no consigue suficiente glucosa no carbura de manera correcta, perdiendo capacidad de memoria, dejándonos algo despistados y con sueño a todas horas.

– Tener mal humor continuamente. Las dietas bajas en carbohidratos se conocen también como las del “mal humor”, ya que la falta de glucosa disminuye los niveles de los neurotransmisores que están asociados a la alegría y bienestar.

– No ir al baño cada día. La falta de carbohidratos, es sinónimo de falta de fibra.

Como hemos dicho, se recomienda que entre el 45 y un 65% de lo que comemos al día san carbohidratos, y que la mayor parte de estos sean complejos y de absorción lenta. A continuación un video muy aconsejable:

Por lo tanto, intenta que la  mayor parte  de los carbohidratos que tomes provengan de la fruta, de las verduras y  de los cereales integrales

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